Caso, un concejo rico en todo tipo de actividades en la naturaleza

Nos encontramos en Caso, en pleno corazón del Parque Natural de Redes, declarado Parque Natural en 1996, y reconocido por la UNESCO como Reserva de la Biosfera en 2001.

Su riqueza ambiental se manifiesta en una multitud de paisajes y contrastes. Pueden observarse incluso formaciones de origen glaciar, como morrenas o circos, formas kársticas en cuevas, y amplios campos de pasto y montes. Redes cuenta con una superficie arbolada que ocupa el 40% del territorio.

Destacan cumbres como el Retriñón, la Peña’l Vientu, Cantu l’Osu, el Tiatordos y la Rapainal, la máxima altitud del parque con 2.002 m. La acción de los ríos ha dado lugar a la aparición de valles abiertos que forman grandes vegas en sus fondos o a los impresionantes desfiladeros de roca caliza, como el del río Alba o el de los Arrudos, principales destinos de las familias amantes del senderismo. Uno de los lugares más impresionantes del parque se halla en su zona alta: de fácil acceso desde el pueblo de Bezanes y aislada por los contrafuertes montañosos, a 1.215 m. se encuentra la vega de Brañagallones.

En el Parque de Redes se encuentran todas las especies características del norte peninsular, el oso pardo, el urogallo y el lobo; y se localizan también las mayores poblaciones de rebecos y ciervos de Asturias. El hayedo es la formación vegetal dominante en los montes de Redes, aunque estos albergan importantes manchas de roble albar.

LA MAGIA DE CASO

Sostenibilidad y Naturaleza Salvaje

GASTRONOMÍA LOCAL

Para los amantes de la buena mesa

En Caso tendréis la oportunidad de gozar de una cocina de alta montaña que ofrece magistrales potes y guisos, carnes de vacuno, cordero, cabrito y caza, embutidos, truchas del Alto Nalón… y los clásicos borrachinos y suspiros.

Mención especial merece el reputado y emblemático queso Casín, elaborado con la leche de la vaca asturiana de montaña -vaca casina- de elaboración artesanal, aromático y con un toque picante.

ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA

Aquí comienza tu aventura

Asturias es una comarca rica en todo tipo de actividades en la naturaleza, podrás realizar descenso de ríos en rafting, barranquismo, canoas o rutas a caballo a lo largo de toda la geografía asturiana… deportes de aventura y turismo activo para todos los públicos.

¡Lánzate y disfruta de momentos de adrenalina que no olvidarás nunca!

MONUMENTOS NATURALES

La Cueva Deboyu

El dulce y sereno fluir del río en este lugar es muy tranquilizador. La Cueva Deboyu es un lugar con un encanto particular, no por nada es un Monumento Natural del Principado de Asturias.

Es una cueva de origen kárstico por la que discurre el río Nalón; literalmente el río desaparece bajo la montaña, cerca de Les Llanes, y vuelve a aparecer unos 200 metros más abajo. No es algo común.

Además del interés geológico, esta singular cavidad tiene un importante papel en la conservación de varias especies de murciélagos, siendo el refugio de quirópteros más importante de todo el Parque Natural de Redes.

ESPECIES ÚNICAS

La mayor biodiversidad vertebrada de Asturias

El territorio Casín cuenta con una gran superficie boscosa, representada principalmente por hayas, castaños, robles, abedules, que alberga la mayor biodiversidad vertebrada de Asturias (se han catalogado cincuenta especies de mamíferos, ciento treinta de aves, diez de anfibios, diez de reptiles y cuatro de peces).

El oso cantábrico frecuenta la zona habitualmente, los rebecos tienen en los montes locales una de las mayores poblaciones de Asturias. También se pueden encontrar otros grandes ungulados como ciervos, jabalíes y corzos. Entre los animales de menor tamaño destacan el urogallo, la nutria, el zorro, el gato montés, la marta, el lirón careto y el desmán ibérico.